¡Esta es una revisión vieja del documento!
Tabla de Contenidos
Sentencias de Control de Flujo
El flujo de un programa es el orden en el que se ejecutan las instrucciones. Hasta ahora hemos visto que el flujo de un programa sigue un orden lineal en las instrucciones, una detrás de otra. No hay bifurcaciones y se ejecutan desde la primera a la última instrucción, mientras no existan errores en tiempo de ejecución.
Existen ciertas instrucciones que permiten al código tomar decisiones sobre qué vamos a ejecutar y que no. Dicho de otro modo, pueden elegir un camino en la ejecución del programa, descartando otro camino, todo ello basado en una condición.
La sentencia If
If (el si condicional, en inglés) nos permite evaluar una condición y ejecutar unas instrucciones en caso de que se cumpla. Una condición es un tipo de datos booleano. Si la condición es true, se ejecutarán las instrucciones que indiquemos dentro del bloque if, y si es false, no se ejecutarán.
Un bloque de código viene delimitado por el carácter corchete { }.
if(condicion) { System.out.println("Se ha cumplido la condición"); System.out.println("Y puedo ejecutar varias instrucciones"); } System.out.println("Esto se ejecuta, se haya cumplido o no");
Si la condición se cumple se ejecutan las instrucciones del bloque if. Independientemente de si se cumple o no, después se continua con las instrucciones que hay después del bloque if.
La sentencia If-Else
Si además de ejecutar ciertas instrucciones en caso de que se cumpla una condición (true), queremos que se ejecuten otras distintas solo en caso de que no se cumpla, usaremos la sentencia if-else. La el bloque else siempre es opcional.
if(condicion){ System.out.println("Se ha cumplido la condición"); }else{ System.out.println("No se ha cumplido la condición"); } System.out.println("Esto se ejecuta, se haya cumplido o no");