Tabla de Contenidos
Conceptos básicos
Workspace
Un workspace es un tipo de directorio que usa Eclipse para almacenar proyectos. Un workspace no es un proyecto. Podemos organizar los distintos proyectos en diferentes workspaces. Para cambiar de workspace ire a la pestaña File → Switch workspace. Por defecto, Eclipse abre el último workspace utilizado.
Es importante entender que todos los proyectos que tengo en un workspace no tienen porqué aparecer en el Explorador de Paquetes de Eclipse. Pueden estar en el workspace y no haberlos abierto o importado desde Eclipse.
Proyectos
Un proyecto es un directorio que contiene subdirectorios para organizar todos los elementos de un programa. Principalmente tenemos la carpeta src donde guardamos los ficheros fuente .java, la carpeta bin donde se guardan los ficheros .class generados de la compilación de los fuentes. Para abrir un proyecto puedo hacerlo desde la pestaña File → Open Projects… o tambien desde File → import → General → Existing Projects into workspace.
Es importante entender que para abrir un proyecto no es necesario tenerlo en ningún workspace. Puede estar en cualquier lugar de nuestro sistema, y ahí seguirá. Sin embargo es útil almacenarlo en algún workspace.
Paquetes
Los paquetes son usados en Java para almacenar las clases que se crean. De este modo se evita los conflictos de nombres de clases, controlar el acceso, organizar las clases por su función, etc.
Un paquete es básicamente un directorio contenedor de clases.
Para mejorar la organización se pueden crear paquetes de clases dentro de otros paquetes, creando una jerarquía de paquetes como se ve en la API de Java.
Algunos paquetes de java famosos son:
- java.lang: contiene las clases fundamentales de Java
- java.io: contiene clases para gestionar la entrada/salida de datos al programa
Toda clase debe estar siempre en un paquete No se recomienda crear clases sin paquete.
Clases
Las clase es el molde, las especificaciones a través de las cuales, los objetos de esa clase serán creados. Cada fichero fuente de Java tedrá al menos la definición de una clase, y recomendablemente solo una. Las clases tienes una estructura básica:
package <nombre_del_paquete>; import <paquete_a_importar>; class Coche{ // contienen métodos // contienen campos o atributos }
El fichero que contiene a la clase se debe llamar igual que la clase: Coche.java
Clase con Método main()
En todo programa debe haber una clase que contiene un método especial: el método main(). Desde este método es desde donde se inicia la ejecución de cualquier programa. Hasta que empezamos a crear nuestras clases y objetos, seguiremos la siguiente estructura de clase para todas las clases:
package <nombre_del_paquete>; import <paquete_a_importar>; public class Coche{ public static void main(String[] args){ //variables //instrucciones } }
Comentarios
En Java tenemos 3 tipos de comentarios.
// comentarios de una sola linea /* comentarios de bloque * Se usan cuando el comentario es de varias lineas. * */ /** * comentario de documentación * Se usan para comentar clases, atributos, métodos. * */
Identificadores
Lo identificadores son los nombres que se les da a las clases
, variables
, métodos
, o cualquier cosa que necesitemos usar o identificar.
Los nombres de los identificadores deben ser siempre lo más descriptivos posible, ya sea variable, método o clase. Están formados por caracteres de la tabla Ascii.
- Nombre de
package
: siempre en minúsculas. - Nombre de las
clases o interfaces
: UpperCamelCase. - Nombre de los
métodos
: lowerCamelCase. Suelen ser verbos o frases. - Nombres de
constantes
: CONSTANT_CASE. Todo el mayúsculas, separando con barra baja. - Variables locales, atributos de la clase, nombres de parámetros: lowerCamelCase.
//paquetes package ejercicios; //clases -> UpperCamelCase public ClasePruebas{ //constantes -> CONSTANT_CASE static final double NUMERO_PI = 3.1415; //variables -> lowerCamelCase int cantidadAlumnos; //métodos -> lowerCamelCase cantidadAlumnos = calcularCantidadAlumnos(); }
Palabras reservadas
En Java, como en todos los lenguajes hay una serie de palabras que no se pueden usar como identificador. Representan instrucciones propias del código Java, y para evitar errores no se pueden usar como identificadores.
Algunas de ellas son:
abstract | boolean | break | byte | byvalue | case |
catch | cast | char | class | const | continue |
default | do | double | else | extends | false |
final | finally | float | for | future | if |
implements | import | instanceof | int | interface | inner |
long | native | new | null | package | private |
protected | public | return | short | static | super |
switch | synchronized | this | threadsafe | throw | throws |
transient | true | try | var | void | while |
Flujos de datos standard
En Java tenemos principalmente dos tipos de flujos standar representados por la clase System
:
- System.out: Salida de datos standard: consola
- System.in: Entrada de datos standard: teclado
Para mostrar datos por consola usamos la salida standard y tenemos dos métodos:
//Muestra texto en consola y salta de línea. System.out.println("Hola"); //Muestra texto en consola sin saltar de linea. System.out.print("Hola");
Para leer datos del teclado desde consola necesitamos usar alguna clase que permita leer desde System.in
, por ejemplo la clase Scanner
.
© 2024 Fernando Valdeón