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Patrón Modelo-Vista-Controlador

Cuando se diseña una aplicacion aplicando el patrón de diseño modelo-vista-controlador, se persigue separar la aplicación en 3 capas distintas diferenciadas.

Resulta aconsejable que al menos las clases que representan el modelo, la vista y el controlador estén dentro del mismo paquete (package).

Vista

Todos los componentes gráficos (botones que se puedan pulsar, campos de texto de los que obtener datos, cajas de texto, etc) que quiera gestionar desde el controlador deben tener visibilidad (default).

public class Vista extends JFrame {
 
    JPanel contentPane;
    JTextField textNombre;
    JTextField textApellidos;
    ... 
    //Todos los componentes swing que gestione desde el controlador
 
 
    public Vista(){
       initComponents();
    } 
 
    public void initComponentes(){
        setResizable(false);
        setTitle("Mi Aplicacion");
        setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE);
        ... 
        //resto del código generado por WindowBuilder
 
        set visible(true);
    }
}

Modelo

El modelo es la clase que maneja los datos de la aplicación y permite las operaciones. Los puede obtener desde un fichero o desde una base de datos. Puede cargar esos datos en una estructura como el ArrayList o leerlos cada vez. No tiene ningún conocimiento ni interacción con la vista, y devuelve y recibe los datos tal cual se los pide el controlador.

public class Modelo{
   //Lista con los datos que gestiona mi aplicación
   private ArrayList<Persona> listaPersonas;
   ...
 
   public Modelo(){
      listaPersonas = new ArrayList<Persona>;
   }
 
 
   //Métodos para acceder a los datos
   public ArrayList<Persona> obtenerPersonas(){
      return listaPersonas;
   }
 
 
   //Operaciones sobre los datos
   public void altaPersona(String nombre, int edad){
       Persona nuevaPersona = new Persona(nombre, edad);
       listaPersonas.add(nuevaPersona);
   }
 
   ...
 
}

Controlador

La clase Controlador añade los manejadores de eventos (listeners) a cada elemento de la vista que lo provoque. En el momento de añadir los listeners también los creamos, o sea generamos el código de respuesta a ese evento. Qué pasa cuando se pulsa un botón.

public class Controlador{
    private Vista vista;
    private Modelo modelo;
 
    //Constructor recibe instancia de la vista y del modelo
    public Controlador(Vista vista, Modelo modelo){
        this.vista = vista;
        this.modelo = modelo;
 
        initEventHandlers();
    }
 
    //Método para añadir los listeners a los elementos que las generan (botones)
    public void initEventHandlers(){
 
       vista.btnAceptar.addActionListener(new ActionListener() {
	     public void actionPerformed(ActionEvent arg0) {
                  ...
                  //Código que quiero que ocurra al pulsar el botón de aceptar   
             }
       });
 
       //Añadir tantos manejadores de eventos como acciones pueda realizar
       ...
    }
}

Controlador implementando interfaces

Otra forma mucho más elegante de implementar la clase Controlador es haciendo que trabaje como Listener de ciertos tipos de eventos. Para eso haremos que la clase implemente las distintas interfaces de cada tipo de evento. En el caso siguiente implementamos la interfaz ActionListener, que ofrece soporte para los eventos de tipo ActionEvent.

public class Controlador implements ActionListener{
    private Vista vista;
    private Modelo modelo;
 
    //Constructor recibe instancia de la vista y del modelo
    public Controlador(Vista vista, Modelo modelo){
        this.vista = vista;
        this.modelo = modelo;
 
        asociarListeners(this);
    }
 
    //Metodo que asocia esta clase como listener de los botones
    public void asociarListeners(ActionListener listener){
       vista.botonNuevo.addActionListener(listener);
       vista.botonEliminar.addActionListener(listener);
    }
 
    //Metodo que la interface ActionListener obliga a implementar
    //Es el encargado de gestionar los eventos ActionEvent de los botones
    @Override
    public void actionPerformed(ActionEvent evt) {
       String comando = evt.getActionCommand();
 
       switch(comando){
          case "nuevo":
             //codigo para el boton nuevo
             break;
          case "eliminar":
             //codigo para el boton eliminar
             break;
 
          ...
       }
    }
 
}

Lanzar la aplicación

Por último desde una clase con un método main lanzo la aplicación, creando una isntancia de cada clase.

public class Principal(){
    public static void main(String[] args){
        Vista vista = new Vista();
        Modelo modelo = new Modelo();
        Controlador controlador = new Controlador(vista, modelo);
    }
}

© 2024 Fernando Valdeón