Jar son las siglas de Java ARchive, y es un tipo de fichero en el que podemos empaquetar las aplicaciones Java o empaquetar distintas clases. Son archivos comprimidos en formato .zip y cambiada su extensión a .jar. Así no tenemos que llevar nuestras carpetas y archivos sueltos de un lugar a otro. Dentro de un fichero JAR podemos empaquetar todos los recursos que tiene nuestro proyecto: ficheros .class, otras librerías, imágenes, y todo lo que esté en los directorios de nuestro proyecto.
En el directorio bin del JDK de Java tenemos el programa jar de java para crear estos ficheros, aunque también podemos crearlos desde el IDE para Java con el que trabajemos.
En Eclipse: File → Export → Java → JAR File o Runnable JAR File
Posteriormente para ejecutar ese programa JAR arrancaré el terminal de Windows (cmd). Para ejecutarlo iré al directorio donde lo tengo almacenado y ejecutaré: java -jar archivoJar.jar (donde archivoJar.jar es mi archivo). También puedo ejecutarlo desde cualquier lugar, dando la ruta de mi fichero jar.
En Java el fichero estandar para empaquetar librerías de clases es el fichero Jar. Podemos crear nuestras propias clases con métodos para usarlas en otro programa, empaquetándolas en un fichero jar.
Todas las clases y los métodos definidos que guardaremos en una librería deben ser públicos (public)
Para guardar en un fichero JAR las clases que necesitamos usar en otros proyectos, debemos seleccionarlas para empaquetarlas. En Eclipse desde la pestaña File, seleccionaremos la opción Export.
Una vez en esta nueva ventana abriremos la sección Java, y pulsarmos sobre JAR File.
Después de pulsar sobre JAR file, se abrirá otra ventana en la que podemos seleccionar las clases que queremos guardar en nuestro JAR. Podemos seleccionar clases de distintos proyectos que queramos usar en otro.
Finalmente seleccionaremos un destino para almacenar nuestro archivo JAR. Podemos usar una carpeta nueva (libs, por ejemplo) en el workspace para almacenarlos.
Añadir librerias JAR a otros proyectos : Para incluir ficheros JAR con clases y poderlas usar en otros proyectos debemos incluirlas en el PATH del proyecto: Pulsaremos con el botón derecho sobre el proyecto al que queremos añadir esta librería, en la parte del explorador de paquetes. Posteriormente iremos a la opción Build Path y en el menú desplegable seleccionaremos Configure Build Path.
En la nueva ventana que se nos despliega iremos a la pestaña Libraries, y pulsamos sobre Add External Jars… y seleccionaremos el fichero Jar que queremos usar en este proyecto.
Ahora podemos usar las clases que tenemos en el paquete JAR.
© 2024 Fernando Valdeón