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Sentencias de Control de Flujo

El flujo de un programa es el orden en el que se ejecutan las instrucciones. Mientras no lo controlemos, siempre se ejecutará una instrucción después de otra, en el órden en el que estén escritas hasta el final del programa.

Existen ciertas instrucciones que permiten al código tomar decisiones sobre qué instrucciones vamos a ejecutar y cuáles no. Dicho de otro modo, pueden elegir un camino en la ejecución del programa (flujo de ejcución), descartando otro camino, todo ello basado en una condición.

La sentencia If

If (si, condicional) evalúa una expresión booleana (condición) y ejecuta un bloque de instrucciones si la condición es true. Solo si la expresión booleana es true, se ejecutarán las instrucciones que indiquemos dentro del bloque if.

Un bloque de código viene delimitado por el carácter corchete { }.

if(condicion) {
   System.out.println("Se ha cumplido la condición");
   System.out.println("Y puedo ejecutar varias instrucciones");
}
 
System.out.println("Esto se ejecuta, se haya cumplido o no");

Si la condición se cumple se ejecutan las instrucciones del bloque if. Independientemente de si se cumple o no, después se continua con las instrucciones que hay después del bloque if.

La sentencia If-Else

Si queremos que se ejecuten unas instrucciones si se cumple una condición y otras distintas si no se cumple, usaremos la sentencia if-else. El bloque else siempre es opcional.

if(condicion){
   System.out.println("Se ha cumplido la condición");
}else{
   System.out.println("No se ha cumplido la condición");
}
 
System.out.println("Esto se ejecuta, se haya cumplido o no");

If-Else anidados

La sentencia if-else es una instrucción más de java. Al igual que cualquier otras instrucción, puede ser ejecutada dentro de otra sentencia if-else:

int edad = 5;
 
if(edad >= 18){
   System.out.println("Tienes 18 o mas.");
}
else if(edad >= 15){
   System.out.println("Tienes 15 años o mas pero menos de 18.");
}
else if(edad >= 10){
   System.out.println("Tienes 10 años o mas pero menos de 15.");
}
else{
   System.out.println("Eres un niño.");
}

Ámbito de una variable

Las variables en Java pueden ser únicamente de dos tipos atendiendo a su ámbito:

El ámbito de una variable define su alcance de uso, o lo que es lo mismo, en que secciones (bloques { }) de código esa variable estará disponible. Fuera de este ámbito, una variable no podrá ser accedida (no existe).

public static void main(String[] args){
   int numero1 = 7;
   int numero2 = 6;
 
   if(numero1 > numero2){
      String saludo = "Hola Mundo";
      System.out.println(saludo);
 
      //Aquí tengo acceso a las variables numero1, numero2 y saludo.
   }
   //Aquí ya no existe la variable saludo
}
//Aquí dejaron de existir todas las variables

Las variables solo existen en el bloque en el que son declaradas.

La sentencia Switch

Switch nos permite evaluar un valor y ejecutar un bloque de instrucciones dependiendo de ese valor. Actúa parecido a una serie de sentencias if-else anidadas.

El switch buscará el valor de la variable entre los valores de los cases, y ejecutará el código del caso que coincida con dicho valor.

int variable = input.nextInt();
 
switch (variable) {
   case 1:
      System.out.println("Has seleccionado la opción 1");
      break;
   case 2:
      System.out.println("Has seleccionado la opción 2");
      break;
   case 15:
      System.out.println("Has seleccionado la opción 15");
      break;
...
   default: //Opcional
      System.out.println("El valor no coincide con ningún caso");
}

Funcionamiento

El bucle for

Los bucles son bloques de código que se ejecutan repetidamente mientras se cumpla una condición booleana.

El bucle for es el más usado, y se utiliza siempre que sepamos el número de veces que debemos repetir un bloque de código.

for (int i = 0; i < 5; i++){
   System.out.println("Esta es la repetición nº: " + i);
}

Funcionamiento

  1. Se evalúa la condición: i < 5
  2. Si la condición es true se ejecuta el código del bloque. Si es false termina el bucle y continua en la siguiente instrucción.
  3. Después de ejecutar el código del bloque se realiza el incremento: i++
  4. Después de realizar el incremento se vuelve al paso 1.

La variable i (index) se conoce como variable de control del bucle. Si creamos un bucle dentro de otro, se usan como identificadores: i, j, k, l, etc.

Las instrucciones contenidas dentro bloque del for, no deben modificar nunca el valor de la variable de control (i). Si necesito que sea así, es que no necesito un bucle for, y debo usar otro bucle

El bucle While

Este tipo de bucle es el más sencillo de todos, tan solo necesita una condición booleana, que se evaluará antes de cada iteración; mientras esa condición sea verdadera, se ejecutará el código del bloque.

Funcionamiento

  1. Se evalúa la condición entre paréntesis cantidad > 2.
  2. Si es true se ejecutan todas las instrucciones del bloque.
  3. Despues de la última instrucción del bloque se vuelve al paso 1.
int cantidad = 5;
while(cantidad > 2){
   //instrucciones
   cantidad = cantidad - 1; //Todo bucle debe modificar su condición de salida
}

El bucle while se usa cuando queremos repetir un bloque de instrucciones, pero sin saber cuantas veces se repetirá. Se repite 0 o más veces.

El bucle Do-While

Funciona de forma muy parecida al bucle while con la diferencia de que la condición se evalúa al final. Si después de ejecutar el bloque la condición sigue siendo true, se continua con la iteración.

int cantidad = 0; 
do { 
   System.out.println("La cantidad es " + cantidad); 
   cantidad = cantidad + 1; //Modificamos la condición de salida
} while (cantidad < 10);

** Este bucle es el único que lleva ; después de la condición.

Funcionamiento

  1. Se ejecuta el bloque de código.
  2. Se evalúa la condición cantidad < 10.
  3. Si es true se vuelve al paso 1.

El bucle do-while se usa cuando debemos ejecutar una serie de instrucciones al menos una vez.

Sentencias break y continue en bucles

Existen dos instrucciones que permiten manejar las iteraciones del bucle desde el interior de su bloque de código:

Qué bucle usar



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